La altura y las notas musicales
La altura es una cualidad del sonido y nos indica lo agudo o grave que puede ser.
Suele dar problemas el comprender esta cualidad y se confunde a menudo con la Intensidad debido, quizás, al uso en lenguaje coloquial de los adjetivos "alto" y "bajo". Para indicar un volumen sonoro solemos decir: "baja la música que está muy alta"; y podemos comprobar que el nombre de la cualidad que vamos a estudiar forma parte de la familia de palabras derivadas de "alto": ALTURA del sonido.
Puedes pensar que los adjetivos "fino" o "grueso" pueden ayudarte a comprender mejor la altura del sonido. Así, el piar de un pájaro suele ser producido con sonidos "finos" (por lo tanto son sonidos agudos) y que el rugir de un león suele ser producido con sonidos "gruesos" (por lo tanto son sonidos graves).
Como sabes, las distintas alturas del sonido dependen de la frecuencia de la onda, pero también comprenderás que los músicos no usamos los herzios (Hz) para definir las diferentes alturas.
Las Notas
Las notas designan las diferentes alturas de los sonidos y son siete:
DO RE MI FA SOL LA SI
Pero en la antigüedad no se usaban estos nombres. Las distintas alturas se designaban con letras:
C D E F G A B
Esta manera de usar los sonidos con letras se sigue usando en los países anglosajones y se suele denominar generalmente nomenclatura anglosajona.
Pero, ¿cómo se empezó a designar las alturas con nombres como lo hacemos en la actualidad? Todo se lo debemos a Guido d'Arezzo, un monje benedictino que en siglo XI buscó una manera de aprender mejor las melodías ya que las letras no ayudaban mucho a memorizar las alturas. Así se fijó muy bien en una pieza musical de Canto Gregoriano, un himno a San Juan Bautista, y se dio cuenta de que la música de cada verso comenzaba en una altura cada vez más aguda.
Tomó entonces la primera sílaba del texto en cada verso. Mirá la imagen:
Las notas resultantes son: Ut - Re - Mi - Fa - Sol y La. Como habrás podido ver hay dos cosas que comentar:
● No se encuentra la nota "Do". En su lugar vemos "Ut" que fue cambiada sobre el siglo XVII por el nombre de la nota actual por ser más fácil de pronunciar.
● Falta la nota "Si". Aunque no está claro, parece ser que en el siglo XVII se utilizó el mismo himno y en concreto las siglas de San Juan para asignar esta altura (la "j" puede interpretarse como "i").
La forma de escritura
Al principio los sonidos cuando hubo que escribirlos se hizo mediante unos signos cuadrados llamados neumas, que se escribían sobre una línea, o sobe ella y bajo ella, para indicar los cambios de altura. Luego esto no fue suficiente y se agregó una segunda línea, y luego otra y una cuarta línea, cuando quedó formado un tetragrama, que se veía más o menos así:
A partir de esto surgió directamente el pentagrama, tal como lo conocemos, con sus cinco líneas y sus cuatro espacios.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario