La escala. Los intervalos. Las alteraciones

La escala
Es una sucesión ordenada de sonidos. Normalmente tomamos como modelo la escala de DO (llamada así porque comienza en esa nota).
Como puedes ver la escala puede tener un sentido ascendente (cuando partimos del grave al agudo) o descendente (del agudo al grave).
Tono y Semitono La distancia entre los sonidos se mide en tonos (T) y semitonos (St). El Tono puede descomponerse en dos Semitonos. La escala musical está compuesta por 5 Tonos y 2 Semitons repartidos de esta manera:
Podemos considerar la escala como una escalera en la que no todos los peldaños son iguales ya que entre las notas Mi y Fa hay un semitono y entre Si y Do otro semitono. En los demás casos la distancia es de Tono. Intervalo Podemos definirlo como la distancia de altura que hay entre dos notas. Se mide en Tonos y Semitonos y se nombra teniendo en cuenta el nº total de notas que abarca (incluyendo, por tanto, la nota de partida y la nota final): En este ejemplo tenemos un intervalo de cuarta (Do-Re-Mi-Fa: cuatro notas) cuya distancia es de 2 tonos y 1 semitono. Los intervalos podemos clasificarlos de diferentes maneras: Ascendentes o Descendentes: según vayamos del grave al agudo o del agudo al grave. Melódico o Armónico: si los sonidos se interpretan de manera sucesiva o simultánea.
Alteraciones Son signos que modifican la altura de los sonidos. Tenemos 3 alteraciones básicas:
El sostenido eleva la altura del sonido medio tono (semitono) El bemol desciende la altura del sonido medio tono (semitono) El becuadro anula el efecto del sostenido y el bemol, es decir, la nota será natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario